INTRODUCCION

La Contabilidad pública como sistema de información debe permitir a la administración la toma de decisiones, la evaluación de su gestión y el análisis del impacto que su desempeño puede ocasionar de manera individual en cada entidad y en las finanzas públicas consolidadas. No obstante los avances en esta materia, aún no se ha logrado que la contabilidad se constituya en una herramienta gerencial. Es así como diferentes entidades y organismos del orden nacional y territorial han expedido normatividad para apoyar y garantizar el cumplimiento de este objetivo. Es decir, la generación de sistemas de información confiables, razonables y oportunos.

En tal sentido la Contaduría General de la Nación, en cumplimiento de sus funciones presentó mediante la Resolución 400 de Diciembre 1 de 2000 una versión actualizada del Plan General de Contabilidad Pública - PGCP, constituyéndose en el documento básico para la estructuración ordenada, coherente y comprensible de la situación financiera, económica y social y los resultados de las operaciones de los entes públicos del país; de tal forma que éste se considere como una herramienta moderna para la gestión financiera integral del sector público [1] ; adicionalmente durante la vigencia 2001 expidió normas complementarias a través de Circulares Externas, Cartas Circulares, Instructivos y Resoluciones.

De igual manera para el caso específico de las entidades del Distrito Capital, el Contador General de Bogotá, expidió normas que deben ser de estricto cumplimiento por parte de los encargados del manejo contable en todas y cada una de las entidades que lo conforman.

De otra parte, es importante señalar que la Ley 734 de 2002 por la cual se expidió el Código Disciplinario Único, incorpora en el artículo 34 numeral 33 como deberes de todo servidor público el de “Adoptar el Sistema de Contabilidad Pública y el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF, así como los demás sistemas de información a que se encuentre obligada la administración pública, siempre y cuando existan los recursos presupuestales para el efecto” y como falta gravísima del numeral 26 artículo 48 la de “No llevar en debida forma los libros de ejecución presupuestal de ingresos y gastos, ni los de contabilidad financiera”, aspectos que sin lugar a dudas hará que la administración tome serias medidas para lograr estados contables razonables.

Teniendo en cuenta lo anterior y en cumplimiento de su función de carácter constitucional y legal  la Contraloría de Bogotá, realiza auditoría a los estados contables de las entidades del nivel distrital, a través del proceso de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral; con el fin de determinar la razonabilidad de los estados contables y evaluar la eficiencia y economía en el manejo de los recursos financieros; auditorias practicadas por las Subdirecciones de Fiscalización de las Direcciones sectoriales en que se organiza la misma.

En este informe se presenta el resultado consolidado de la evaluación realizada a 27 sujetos de control, los cuales se incluyeron en la primera fase de auditoría de acuerdo con el Plan de Auditoría Distrital (PAD) 2001 – 2002, en consideración a su representatividad dentro de los estados contables consolidados. Y los de la Contraloría de Bogotá, realizados por el Auditor Fiscal ante este organismo de control.

En el primer capítulo del presente informe se establece de acuerdo con los resultados, el Dictamen del Distrito Capital; posteriormente se incorporan los Estados Contables Consolidados preparados por la Dirección Distrital de Contabilidad con sus respectivas notas; en el tercer capítulo se determina la estructura y resultado del Balance del Tesoro, el cual es analizado en el capítulo VII.

En el cuarto capítulo se consolida y presenta el resultado de la Auditoría practicada a las entidades del Distrito Capital; elaborados por las Subdirecciones de Fiscalización de la Contraloría; determinando los Hallazgos más representativos y los aspectos sobresalientes de la evaluación del sistema de control interno contable, que fundamentan la opinión presentada para el Distrito Capital.

El quinto capítulo contiene el resultado de la Auditoría practicada por la Subdirección de Auditoría del Balance de la Contraloría, al proceso de consolidación de los Estados Contables del Distrito Capital llevado a cabo por la Secretaría de Hacienda, Dirección Distrital de Contabilidad.

En los capítulos siguientes se realiza el análisis correspondiente al Balance del Tesoro, Reservas Presupuestales, y el Análisis Financiero del Distrito Capital tomando como base los estados contables consolidados.

En los capítulos IX al XV se presentan los resultados consolidados de los informes auditoría por sectores los cuales contienen: La opinión sobre los estados contables de las entidades, los  hallazgos más representativos, aspectos relacionados con la evaluación del sistema de control interno contable y el análisis económico y financiero. Finalmente en el capítulo XVI, el Dictamen  y resultados de la auditoría practicada a la Contraloría de Bogotá por parte de la Auditoría Fiscal.



[1] Plan General de Contabilidad Pública 2001. Contaduría General de la Nación.